Orígenes y Metas del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba, Exilio - CNP

Con la fundación en el exilio de Miami, Florida, del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba, Exilio - CNP, se cumplía el propósito de tener un organismo que agrupara a los profesionales de la prensa nacidos en Cuba, de manera que éstos tuvieran algún tipo de asistencia y apoyo. Aunque en Estados Unidos la colegiación periodística no es obligatoria para ejercer la profesión --como es el caso del "BAR" para los abogados--, el CNP siempre ha sido una fuente de ayuda en el empeño de conseguir recomendaciones de trabajo.  

En Cuba republicana el Colegio Nacional de Periodistas fue constituido por el Decreto-Ley Presidencial No. 3382, de 16 de mayo de 1942, y promulgado sus estatutos el 16 de noviembre de 1943. Desde entonces, se le conoce  por sus siglas CNP en su emblema. Al fundarse en Miami, se le añadió la palabra “Exilio”.

Desde su creación en Cuba como profesión organizada --en cuyo proceso entró la fundación de la “Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márques Sterling”, de La Habana, para  la formación académica y profesional de los futuros profesionales de la prensa, que anteriormente se forjaban en los talleres y las redacciones de periódicos, siguiendo la misma vocación de los escritores (autores)--, el Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba fue modelo entre los de otros países iberoamericanos, con un singular profesionalismo y una pujanza que le ganó el apelativo de “El Cuarto Poder”.